Código de Ética Profesional

Todos los traductores, en consonancia con el país en el que se desempeñen como profesional o que practiquen la profesión, tienen que adherirse estrictamente a un código de ética profesional que lo resguarda a usted como cliente y al material que está siendo traducido por dicho profesional de ser dado a conocer públicamente. 

Si ese código de ética se rompe, se incumple, usted puede reportar al traductor con la asociación o colegio de traductores local, estatal, nacional o internacional, el cual tomará los recaudos, las medidas pertinentes para evitar que dicho traductor continúe haciendo lo mismo con terceros. 

Es su derecho exigir que se guarden los documentos de manera confidencial y es la obligación del traductor la de respetar los códigos, las normas, las leyes, si es que verdaderamente dice ser un traductor certificado y así lo demuestra. 

Cuando se contrata a un traductor certificado, se está contratando una garantía que abarca diferentes ámbitos de cumplimiento, a saber:

- El respaldo de una licencia,

- La calidad aunada al conocimiento profundo de lo que se está haciendo,

- El cumplimiento con los plazos de entrega estipulados, sin aplazarlos, excepto cuando ello sea necesario para salvaguardar la calidad de la traducción,

- El buen nombre y la reputación,

- La experiencia,

- La rapidez y la constancia, 

Entre otros factores.

En muchos países, el incumplimiento de la tarea profesional está regulado y penado por un Tribunal de Conducta, que vela porque los traductores hagan su labor de una manera impecable.

DONDEQUIERA QUE USTED VIVA, RECUERDE CONTRATAR UN PROFESIONAL RESPALDADO POR UNA LICENCIA O MATRÍCULA.

Estos son algunos de los links de los países que regulan la labor de los traductores. Recuerde que es meramente informativa, puesto que no es abarcativa. Hay muchos más que no están enumerados aquí.

Estados Unidos

https://www.atanet.org/governance/code_of_ethics_commentary.pdf

Cuba

http://files.sld.cu/traducciones/files/2011/09/codeticvfestela2.pdf

México

http://cotip.org/wp-content/uploads/2017/09/C%C3%B3digo-de-%C3%89tica-Profesional-del-COTIP.pdf

Argentina

http://www.traductores.org.ar/codigo-de-etica

Colombia

https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/mutatismutandis/article/viewFile/12/259

 COPYRIGHT FIRST STEP TRANSLATIONS CORPORATION

Código de éticaCódigo de ética profesionalCódigo profesional de éticaConfidencialidadCumplimiento de la labor profesionalEthics codeLabor profesional

Deixe um comentário

Todos os comentários são moderados antes de serem publicados.